sábado, 6 de noviembre de 2010

Héctor Ranea


Héctor Francisco Ranea Sandoval. Poeta, escritor y científico argentino nacido en Salta, Provincia de Salta, República Argentina en 1950. Educado en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires y en la Patagonia. Es Doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y Profesor Titular de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desarrolla sus actividades científicas en el Instituto de Física “Arroyo Seco” en Tandil y sus actividades docentes en la Facultad de Ciencias Exactas de la misma Universidad. Como poeta ha sido galardonado con el Eisteddfod de Chubut, el Premio Provincial de Poesía, también de Chubut en 1967. En varias oportunidades ha obtenido mención en el Concurso Nacional de Poesía de Tandil y algunos premios locales en el mismo Concurso. Ha publicado en Nuevo Reino el poemario “Profundo Corazón de la Marea” en el año 2000 y actualmente colabora en la selección de poesía del blog Poemia. El fuego de Heliconia, junto a otros integrantes del Grupo Heliconia, del cual es co-fundador, a partir del año 2009. Algunas de sus poesías han sido publicadas en A garganta da serpente y Letralia, entre otras. Participa de la actividad de poeta también traduciendo al inglés o al italiano y viceversa en forma esporádica.
Como crítico de Arte obtuvo en 1989 una mención en el Concurso Nacional de Crítica de Arte organizado por la Fundación Feinsilber y en 1999 el Primer Premio en un concurso similar, participando con ensayos sobre el Arte Argentino.
Condujo un programa radial “Música con Historia” y fue co-fundador de una cooperativa de servicios culturales en Tandil.
Como narrador ha tenido una mención en el Concurso de Cuentos de las Tierras Planas en 1990, participa desde 2008 en los blogs de narrativa Químicamente Impuro, Breves No Tan Breves, Ráfagas y Parpadeos, que actualmente son gestionados por el Grupo Heliconia y una publicación en la antología Grageas 2, conducida por el escritor Sergio Gaut vel Hartman, en 2010. Sus narraciones han sido generosamente publicadas en otras páginas de Internet y blogs internacionales, en particular La Idea Fija, Agitadoras, La Sonriente Cocina de Peloncha, El callejón de la carne  e Il sogno del Minotauro entre otros.
Como científico su especialidad es la física del láser y las aplicaciones del mismo. Ha desarrollado su actividad en el Laboratorio de Espectroscopía, Óptica y Láser del Departamento de Física de la UNLP, en el Centro de Investigaciones Ópticas de La Plata, dependiente del CONICET, una breve estadía en el Departamento de Física Gleb Wataghin de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), un Post Doctorado en el Laboratorio di Elettronica Quantistica di Firenze (Italia), y ha realizado trabajos en el Engineering Research Center de la Colorado State University (USA). Fue organizador en la Argentina de la División Fotofísica de la Asociación Física Argentina y de la Red Nacional de Laboratorios de Óptica. Ha sido miembro del Comité Organizador de Reuniones argentinas e hispanoamericanas de óptica y láser. Se dedica también a la Divulgación Científica. Es autor de "Los Cazadores de la Unificación Perdida", publicado por Colihue (1993). Está casado con Marina Miani, tiene un hijo. Su hobby es la Historia del Arte y de la Ciencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.