sábado, 6 de noviembre de 2010

Sergio Gaut vel Hartman




Escritor, antólogo y editor argentino nacido en Buenos Aires el 28 de septiembre de 1947. Su actividad literaria se inició al comenzar la década de 1970, cuando publicó media docena de relatos en la revista española de ciencia ficción Nueva Dimensión y varios fanzines de ese país. En 1982, mientras era parte del equipo de la revista El Péndulo, dio impulso al movimiento que fundaría el Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía. Al año siguiente creó el fanzine Sinergia, del que también fue director. En 1984 participó activamente en la revista Minotauro, que dirigía Marcial Souto y poco después ejerció las funciones de director editorial de la revista Parsec





En 1985 publicó Cuerpos descartables, un volumen de cuentos en la colección de libros rioplatenses de Minotauro, y un cierto número de sus relatos aparecieron en revistas y antologías, como "Carteles", en la que Marcial Souto preparó para EUDEBA, mientras Pablo Capanna seleccionaba "Náufrago de sí mismo" para la antología El cuento argentino de ciencia ficción que publicó la editorial Nuevo Siglo. Unos años antes había prologado la antología Latinoamérica fantástica, que editó Ultramar.  



Su novela El juego del tiempo quedó finalista del Premio Minotauro 2005. En 2008 compiló la antología Los universos vislumbrados 2 y ese mismo año obtuvo el Premio Ignotus en España por El universo de la ciencia ficción, elegido el mejor ensayo del año en ese país. Su novela corta "Carne verdadera" quedó finalista del premio UPC y fue publicada por ediciones B. En mayo del 2007 abandonó el cargo de director literario del e-zine Axxónactividad que había ejercido durante algo más de tres años, para retomar el proyecto Sinergia, ahora en formato web.




Ya en el nuevo siglo fue el fundador de Comunidad CF y derivado de ésta, del Taller 7, aula virtual de escritura creativa. Más tarde creó Planeta SF, un espacio multilingüe destinado a facilitar el encuentro de escritores, lectores y editores de ficción especulativa de todo el mundo. Actualmente coordina talleres personalizados presenciales, y por Internet, para escritores que viven fuera de Buenos Aires. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano, ruso, griego, búlgaro, japonés y árabe. Muchas de sus ficciones se publicaron en revistas internacionales del género como Nueva Dimensión, Galaxia, El Péndulo, Minotauro e Isaac Asimov de España, entre otras. 


En 2008 dio impulso a un blog de microficciones denominado Químicamente impuro, el que fue seguido por Breves no tan breves y Ráfagas, parpadeos. En 2009 se publicó su libro de cuentos Espejos en fugaActualmente está a cargo de la dirección editorial de cuatro colecciones (novelas, cuantos, antologías y poesía) destinadas a publicar la obra de jóvenes (y no tan jóvenes) narradores, poetas y ensayistas  de Argentina, América Latina y España con el respaldo de Editorial Andrómeda de Buenos Aires.
En 2011 publicó su tercer libro de cuentos, Vuelos, editado por Andrómeda. Y en 2012 la antología Tricentenario, publicada por ediciones Desde la Gente. En mayo de 2013 viajó a Alemania, invitado por el Instituto Iberoamericano de esa ciudad, para participar en el simposio internacional "Mundos alternativos".




VER: http://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Gaut_vel_Hartman

Participa activamente en:


http://quimicamenteimpuro.blogspot.com/


http://brevesnotanbreves.blogspot.com/


http://rafagasparpadeos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.