jueves, 18 de junio de 2015

Fernando Naranjo Espinoza


Profesional del diseño formado en áreas de investigación, cultura y docencia, con experiencias en inversión y coordinación de proyectos culturales, y de emprendimiento social. Ha desarrollado trabajo literario como narrador, lo que le ha permitido organizar encuentros internacionales, publicar libros, dar conferencias, aparecer en antologías, y obtener reconocimientos. Es ilustrador y pintor.

De 2005 a 2008 fue propietario gerente del Centro Cultural Tablaraza, poseedor de un teatro con capacidad de 150 personas y donde se desarrollaron piezas escénicas y adaptaciones, decenas de conciertos musicales, lanzamiento de libros, proyecciones, foros, y paneles de discusión literaria.

Ha participado como coordinador de Encuentros y Congresos Internacionales, tanto en el país como fuera de él, con temas relacionados con la cultura nacional, el pensamiento y las artes narrativas. (Morelia, Michoacán, 2010).


CRONOLOGÍA RECIENTE DE TRABAJOS
2008               Ministerio de Patrimonio. Coordinación del inventario arquitectónico-patrimonial en la zona litoral
2009-2010      Asesor de Ministra Ma. Duarte en MIES, coordinando IEPS en Guayas
2011-2013      Director Provincial de Cultura, Guayas, por el Ministerio de Cultura
2013-2014      Director de Planificación Destinos, Ministerio de Turismo
2015               Asesor en planificación y turismo de GADs en la provincia de Santa Elena


PUBLICACIONES
  
La Era del asombro
Cuentos CF, 1994,  Abrapalabra Editores
  
Cuídate de las Coriolis de Agosto
Cuentos CF, 2005, Ediciones Quimera

Guasmo Sur
Novela, 2013, Editorial de la Casa de la Cultura


ANTOLOGÍAS donde aparecen trabajos de FNE:

Nuevos cuentistas del Ecuador, 1975, CCENG; 40 autores, 1996, Manglar Editores, compilación de Carlos Calderón Chico; Antología Temática, 1997, Compilación de Sara Vanegas, Universidad del Azuay.

Distinciones
1996, II Mención en Concurso de Cuentos El Universo, por “El Color de la pasión”.  1991, III Mención en Concurso de Cuentos El Universo con La Era del Asombro”;  1979, Mención en Concurso José de la Cuadra con “Dos Mujeres y Otros Relatos”;  2010, segundo lugar en Concurso Nacional de Novela Ángel Felicísimo Rojas con “Guasmo Sur”; 2011, Tercer premio, Concurso LAIA, NY, con cuento “MEL”

OTRAS PUBLICACIONES
1985, Quil, la chica del futuro, cómic escrito e ilustrado por  FNE, publicado en diario El Meridiano
Artículos en varios medios: Semana, de Expreso, Matapalo, de diario Hoy, Suplemento, de Meridiano.
PLÁSTICA
2006 – 2009 Galería Tablaraza, exposición permanente.
2004, II Mención Salón de Octubre de CCENG
2002, “Tectónaca”, Acuarelas, en Alianza Francesa. Este trabajo está basado en las investigaciones que sobre arquitectura no convencional y de origen vernáculo, o foráneo, se ha dado en Guayaquil al margen de ordenes comunes dentro de la edilicia citadina, por parte del arquitecto Esquilo Morán.
1998, “Erogénica”, Dibujos y acrílicos, en Salón Oro Verde. Esta exposición fue realizada en conjunto con el pintor Joaquín Serrano y tuvo como temática central el cuerpo femenino, mediante todos los medios clásicos: lápiz, tinta, carboncillo, sanguina, acuarela, óleo, acrílico, etc.
1997, “Fervor de Guayaquil”, acrílicos en Salón Oro Verde. El tema de esta muestra es Guayaquil como paisaje, como generador de encuentros culturales, multiétnicos y arquitectónicamente propios.
1991, “El bodegón fantástico”, Auspiciado por Centro Ecuatoriano Alemán, acrílicos en Museo Banco Central. Los cuadros más destacados de esta muestra, fueron las alegorías sobre los bodegones de Zurbarán con incrustaciones de ciencia-ficción, y la intrusión del hombre en este género de sombras y cachivaches.
1986, Malecón,  Acuarelas, en el Yacht Club. Estas acuarelas recorrieron todos los rincones del malecón de mediados de los 80, cuando lo pintoresco existía solo por generación espontánea. Realmente la razón de ser de este malecón, o de cualquier otro es el río. “La ría”, como dice el pueblo.

ARQUITECTURA, DISEÑO E INTERIORISMO
1991, Diseño de exteriores de Edificio principal de Banco Sociedad General de Crédito.

1995, Carpintería interior de Bankers Club. Láminas de MDF con chapilla de cedro recubierta con lacas catalizadas. Molduras, cornisas, junquillos, rastreras y listones en madera de cedro.

1996, Diseño y construcción Condominio Perdomo.

2000, Interiorismo, Cava de vinos en cedro y MDF enchapado. Mural y pintura sobre madera laminada. Mobiliario en madera de cedro y cuero. Propietario: Leónidas Sánchez.

2005, Teatro Tablaraza. Nave y cafetería. Panelados de triplex decorativo de roble: paredes de cafetería de triplex decorativo, con rastreras y cenefas de madera sólida de caoba. Mobiliario de MDF y puertas. ilustrado y pintado a mano.

Actividades docentes

1996-1997, Profesor de Diseño Gráfico y Cartel, Argos, Escuela de Diseño, 2004-2006, Profesor de Dibujo Natural y de Historia del Arte en Universidad Jefferson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.